miércoles, 15 de febrero de 2006

El misterio de las bicicletas rosarinas



Tuve que ver 3 o 4 de ellas para darme cuenta que eran pintadas. La primera la vi desde el colectivo, y me pregunté quién la habría dejado y por desgracia no recuerdo en qué pared o esquina descansaba.
Otro día me percaté de que eran muchas. Al principio las contaba, luego perdí la cuenta. Es que no frecuento mucho el centro y tengo mala memoria.
Durante años me pregunté quién sería el loco que las pintaba, es que las bicicletas eran un misterio para todos. Imaginé que se trataba de una especie de grupo comando nocturno armado con plantillas y aerosoles. Me hacía mucha gracia imaginarlos vestidos de negro como ninjas, con antifaces, cronometrando el tiempo en que llevarían su obra a cabo.
Las bicicletas de Rosario en realidad son cientas. Se dice que 350, y que son pintadas por una sola mano, la de un hombre de 51 años que con ellas quiso homenajear a un amigo que un día, allá por los tiempos de la dictadura militar, dejó su bicicleta atada a un árbol para nunca más volver a buscarla. Esta circunstancia le inspiró a Fernando Traverso un poema, y luego el poema devino en esta suerte de obra que son las 350 bicicletas que vemos los rosarinos a diario desde el colectivo, en la esquina de casa o con mucha, pero muchísima suerte, apoyada debajo de nuestra ventana.

Para quien quiera conocer más datos acerca de Traverso y sus bicicletas, les dejo algunos links:

Las bicicletas de Fernando Traverso
Fernando en Rosariarte
Una bicicleta vacía habla de un cuerpo ausente
Entre lo corpóreo y lo intangible

Dicen que hay una en Retiro. Yo no la recuerdo. Si algunos de ustedes anda cerca y tiene cámara en mano, podría fotografiármela? Desde ya muchas gracias a mis amigos cabras que sabrán comprender este capricho mío.

31 comentarios:

  1. Ya tuviste que engramparnos! Con el cuentito de las bicicletas y tus amigos cabras laburamos gratis de paparazzi para vos.

    ResponderEliminar
  2. No paso nunca por Retiro y no soy cabra, Zafé.
    Esto no lo conocia, sabia que eran diferentes, que los perros se le suicidaban en el Parque Independencia, pero no que pintaban bicicletas en la pared.

    ResponderEliminar
  3. Que los peros se nos suicidan en el Parque Independencia? (esa no la tenía)

    Capaz que se suicidan porque mis coterráneos se comen a sus amiguitos lo gatos, no??!!

    ResponderEliminar
  4. Mafi: no era para engramparlos a uds. (que para engramparlos a uds. necesitariá una engrapadora unas proporciones...), sino que dije QUE MIS AMIGOS CABRAS SABRÁN COMPRENDER ESTE CAPRICHO MÍO mejor que mis amigos... digamosss... dragones, por ejemplom.


    Le voy a decir al Goddo, mejor. (chiiivaaaa)

    ResponderEliminar
  5. No la tenías, en una época era todo un misterio, seguro que alguien más lo recordara.

    ResponderEliminar
  6. ahora quiero una bici en mi neightbourhood

    ResponderEliminar
  7. Pero vos sabes que voy a intentarlo asi que no te hagas la rata cruel. Y tal como dice Boni, es una historia que despierta muchísima ternura.

    ResponderEliminar
  8. Ahora enserio Ang., hoy la pregunto a un amigo que es rosarino y de la misma historia que los protagonistas, seguramente que el sabe donde hay una acá.

    ResponderEliminar
  9. Boni, no sabés la curiosidad que me han despertado las bicicletas durante años (ayer descubrí de casualidad quién es Fernando Traverso)
    También hay unos robocops pintados en algunas persianas del centro, que parecen estar asomándose de las ventanas. Estos no se sabe quién los pinta...

    ResponderEliminar
  10. A la vuelta de casa, en la persiana de un video club cerrado están inmortalizadas las lolas de Yuyito (en su período firme), será el mismo autor ?

    ResponderEliminar
  11. Gaya: pero cómo?!! Yuyito se pintó las tetas y las estampó ahí?

    errrnesto: yo quiero que me saquen la foto de la bici de Retiro! Se aceptan voluntarios.

    ResponderEliminar
  12. No la vi en Retiro (tampoco voy muy seguido). Hoy tengo que ir, si la encuentro te la saco.

    ResponderEliminar
  13. Ya averigue, estan por la zona de cancilleria (Suipacha al 1200)

    ResponderEliminar
  14. Es la zona de Retiro, a una cuadra de American Express (imaginate si conoceré el lugar), frente a la plazoleta que rodea Plaza San Martín. Lo que me pregunto es en cuál de todas las paredes estará porque la Cancillería tiene edificio nuevo y la parte antigua está hiper custodiada las 24hs, no creo que alguien haya tenido tiempo ni espacio para pintar una bici en ningún lado.

    ResponderEliminar
  15. Me dijeron po Basabilvaso pero no se cual es.

    ResponderEliminar
  16. Ahhhhhh, ok, Basavilbaso es la calle que sube desde Libertador hacia Arenales, son nada más que dos cuadras, corre paralela a Maipú y a Suipacha. Listo, ahora sí sé más o menos por donde puede ser. Gracias Gaby =)

    ResponderEliminar
  17. Gracias semielfo, estuve por los blogs donde escribís y me emborrachaste de pasión.
    Bienvenido y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Basavilbaso es la primer calle que corta Libertador, cortada, hay un super me parece.
    Vive un pianista genial en el primer edificio y si te paras a la tardecita, están con un amigo tocando jazz en dos pianos de cola.

    ResponderEliminar
  19. Si alguien me lo hubiese contado como un cuento me hubiera parecido fantástico. Siendo real es mejor (y no dejo de pensar en historias atadas a las ruedas de esas bicicletas)

    Gracias, ha sido uun regalo inmenso.

    Beso.

    Salú.

    ResponderEliminar
  20. Che, llego tarde al post, pero queria avisarte que lo leí y me gustó mucho... entré en una de los links y se puede ver fotos mas cerca de las bicis... y si parece que son 350... si se fijan abajo de los dibujos hay unos nros... 095/350 por ej... esa es la nro 95 por supuesto...
    es por si no lo habian notado...
    poco probable pero en fin!
    besooooo!!!!

    (que comment mas chapita el mio por dio)

    ResponderEliminar
  21. Tiene que ver con el tema de Gieco 'El ángel de la bicicleta'? Sé que se refiere a un santafesino (lo escuché de boca de Gieco) que asesinaron que tenía comedores infantiles y lo mataron delante de los nenes.
    Puede que sea el mismo...

    ResponderEliminar
  22. Puede ser, aunque tengo una confusión porque en una de las páginas que visité decía que había desaparecido en manos de los militares.

    ResponderEliminar
  23. Anoche soñé que me perdía en Retiro (otra vez) pero la estación era como hace 20 años atrás, no como ahora... y me ponía a buscar al bicicleta y de golpe me doy cuenta que no la veía porque era gigantesca, tenía como 6 metros de altura!!
    Toy obse!

    ResponderEliminar
  24. pueden visitar www.fernandotraverso.com
    Allí podrán ver todas y todos sus trabajos.

    ResponderEliminar