martes, 27 de diciembre de 2005

Acerca de las familias y las fiestas

Conozco un par de familias magníficas ke pasan las fiestas como en las publicidades, donde todos (o casi) dejan en stand by los problemas para dedicarse a disfrutar esas horas con el tiempo detenido del 24 a la noche o del almuerzo navideño. Pero son las menos.

Conozco más familias problemáticas ke de las otras. (y ese debería haber sido el título del post)

Por ejemplo, conozco una ke a mi entender es el colmo de las fiestas: cada uno de sus integrantes es del tipo de “este año no me muevo de mi casa” salvo mi amiga, ke pasa las noches festivas deambulando de casa en casa o manda a todos al traste para recibir consuelo en familias ajenas.
Conozco otra en la ke el padre es LO mala onda y pasa la cena o el almuerzo solo en el living frente al televisor, a oscuras, como los otros 365 días del año. Su hija (ke es otra amiga) tiene ke ir desde el comedor al living para brindar con él. Y ella y el marido son los únicos ke se toman el trabajo de hacerlo.
También conozco una familia en la ke hace años, uno de sus integrantes eligió la nochebuena para pasar delante de todos ellos con las valijas hechas e irse de sus vidas para siempre hace 20 años. Yo estaba presente esa noche y todavía recuerdo el cuadro a pesar de no ser un familiar directo mío. En ese momento nadie le dio la debida importancia al hecho. Seguramente esos padres, hermanos y sobrinos no sabían ke iba a ser la última vez ke sabrían algo de esa persona.
Conozco familias ke lloran por sus muertos y otras ke ríen y bailan y se emborrachan irrespetuosamente en nombre de ellos.
Conozco a la mía, ke es bastante freak, salvo mi sobrino ke igualmente ya se va perfilando. Comemos como si fuese la última vez comidas pesadísimas ke deberíamos comer en julio. A veces con el televisor prendido. Generalmente la comida principal la tiene a cargo mi padre aunke ya no nos guste cómo cocina porke siempre se pasa de sal, o de picante, o de cocción. O porke sepamos ke hizo un alto en la tarea culinaria para salir a correr una cucaracha con la cuchilla. Siempre es así, nunca su comida me gusta y siempre me cae mal, pero la como con alegría y la elogio, aunke al otro día tenga ke hacer ayuno. Y le lleno la copa a pesar de mi vieja ke no kiere ke él tome. Y la aguanto a mi vieja kejándose solapada o impunemente de él y de otras cosas, y recordando navidades mejores. Y tolero ke a mi hermano siempre haya ke esperarlo porke antes de cenar generalmente le da a la guitarrita encerrado en su habitación mientras medita boludeces y me banco ke mi sobrino sea el último en bañarse y lo haga a las 23 y encima antes tenga ke fumarse un cigarrillito en el baño. Y demos gracias ke sean de los ke vienen en pakete.
Y me los banco, porke los amo. Y porke muchas veces kisiera compartir más tiempo con ellos. Porke antes, cuando vivíamos cerkita, los días festivos yo misma solía organizar todo de manera ke nada moleste a nadie. Ahora vivo lejos de ellos y no puedo, y tampoco me importa. Dejo ke todos fluyan como kieran, y generalmente lo hacen de la peor manera, pero yo me siento feliz, relajada. No tengo ke estar suavizando incongruencias porke (lamentablemente) comparto con ellos pokísimas comidas al año: son sólo 4 o 5; con suerte 6. Entonces es como ke me detengo a disfrutarlos como sean y pase lo ke pase. No puedo desperdiciar ese precioso momento en nimiedades, en hacer ke otros se sientan cómodos con ellos. Por eso ya no hago nada para ke sean menos freaks. Me gustan así, me divierten.

3 comentarios:

  1. Apuntado!
    Angie, perdone si soy reiterativo... pero sigo anotando tus enseñanzas. :$ Espero algún día poder ponerlas en práctica. Mientras tanto sigo con las gotitas :S
    Un beso, vecina! y un abrazo a su cumpa de ruta. Feliz año nuevo :)

    Avisame si quieren ir a las sierras (necesito asistentes para el viaje :$)

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja!!!
    Todas las familias son un caso. eso de desconectarse y mirarlas con cariño y divertirse de sus locuras es lo más. No es fácil, pero cuando uno lo logra es muuuuuuuyyyyyyy divertidoooooooo.
    Besos y que te diviertas en Año Nuevo!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Las familias siempre son divertidas... cuando uno tiene la fuerza de espíritu para afrontarlos.
    Felicidades, la tenés!
    Beso

    ResponderEliminar